Cirugía de
Mamoplastia de Reducción
DURACIÓN
3h
ANESTESIA
General
HOSPITALIZACIÓN
1 noche
RECUPERACIÓN
7 – 15 días
¿Qué es la mamoplastia de reducción o reducción de pechos?
La reducción mamaria o mamoplastia es una técnica quirúrgica que eleva y disminuye el tamaño de las mamas mediante la eliminación de grasa, tejido mamario y piel sobrante , haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes y dándole así la forma adecuada más redondeada y armoniosa. Además puede reducir el tamaño de la areola.
Desliza la barra de izquierda a derecha para ver la diferencia entre el antes y el después de nuestros tratamientos
Ventajas de la reducción de pecho
Permite que las mujeres que se someten a esta intervención de reducción, obtengan mejoras en cuanto al peso y el tamaño del pecho. Muchas de ellas se someten a esta intervención por los problemas que sufren de dolores de espalda, cuello y hombros, además de los complejos psicológicos que pueden sufrir y la imposibilidad de realizar ciertas actividades de la vida diaria y/o deportes. A veces incluso tienen molestias físicas, tales como dificultades respiratorias, irritaciones en la piel o problemas al dormir.
Eliminar la grasa, el tejido glandular y el exceso de piel de los senos, hace que se reduzca el tamaño de los mismos y que por tanto, se obtengan estas ventajas en la paciente. Además, la mamoplastia reduce en gran medida la probabilidad de padecer enfermedades como cáncer de mama.
Candidato ideal
Habitualmente las mujeres que son candidatas para este procedimiento tienen síntomas físicos relacionados con el peso o la forma de sus senos. Estos síntomas incluyen dolor de espalda, dolor de cuello y marcas del sujetador. La mayoría de los pacientes que se someten a una mamoplastia de reducción resultan complacidas con el tamaño y la forma de sus senos y están encantados con la mejora y la reducción de los síntomas de dolor y malestar que experimentan por el peso de sus senos.
La reducción de mama hace la actividad física más fácil, disfrutar de su nueva apariencia y capacidad para poder usar ropa que antes era impensable.
En la mayoría de los casos, realizamos esta operación en nuestra clínica para aliviar un problema físico, más que por motivos puramente estéticos.
No hay una edad ideal para realizarse una mamoplastia, pero nosotros siempre recomendamos realizarla cuando el pecho se ha desarrollado completamente. Solo en algunos casos excepcionales se realiza antes, por ejemplo, en una paciente que padece hipertrofia mamaria extrema en una edad temprana, para mejorar su calidad de vida.
Las mujeres fumadoras tienen mayores riesgos a la hora de realizarse esta intervención y sufrir complicaciones, por eso se debe dejar de fumar por lo menos 2 meses antes de la operación.
No obstante, para saber si la paciente es la candidata ideal, debemos realizarle un examen preoperatorio, para comprobar el buen estado de salud y si es apta para la intervención.
Procedimiento para la reducción de pecho
La reducción mamaria es una técnica quirúrgica que eleva y disminuye el tamaño de las mamas mediante la eliminación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes y dándole así la forma adecuada. Además puede reducir el tamaño de la areola. Requiere anestesia general y una noche de ingreso en Hospital. Las cicatrices resultantes suelen quedar alrededor de la areola y un tramo vertical que llega hasta el surco del pecho. En mamas muy grandes la cicatriz resultante es en «T» invertida. Con una buena evolución la paciente podrá hacer una vida normal en una semana. Las actividades deportivas deben retrasarse un mes y medio.
En la primera consulta evaluamos a la paciente, el tamaño y forma de sus mamas, el estado de salud y la firmeza de la piel. Tras este primer contacto, se realiza una exploración de las mamas y un estudio mamográfico.
La Doctora Marta Payá explicará a la paciente sobre el tamaño y forma que tendrán sus mamas, acerca del tipo de intervención y la anestesia que se utilizará. Que la paciente entienda todo el proceso quirúrgico para la reducción de pecho, es muy importante.
¿En qué consiste la intervención?
Llegados a este punto, llega la hora de la cirugía. Este procedimiento suele durar entre 3 y 4 horas y se realiza normalmente bajo anestesia general. Siendo necesario el ingreso en el hospital o la clínica para realizar esta intervención en quirófano.
Existen varias técnicas para la reducción mamaria, que se aconsejan para cada tipo de paciente. La intervención consiste en una primera incisión alrededor de la areola, que se extiende verticalmente hacia abajo y en una línea horizontal en el surco que hay debajo de la mama. Por esta incisión se extirpa el exceso de grasa, el tejido glandular y la piel. Tras esto, se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición. Para finalizar, se cierra la incisión con suturas y se coloca un vendaje en las mamas.
Mamoplastia de reducción, postoperatorio
Una vez realizada la reducción de mamas y pasados unos días, se retira el vendaje y se sustituye por un sujetador especial. Los puntos se retiran pasado de 7 a 15 días, aunque en la mayoría de las ocasiones, la Dra. Marta Payá solo realiza suturas intradérmicas por dentro de la piel para que las cicatrices posteriores queden más disimuladas y no haya que retirar los puntos. El edema e inflamación no cede del todo hasta las 3 o 6 semanas.
Hasta que se vean los resultados definitivos de la intervención deben pasar unos 2 o 3 meses, para que las mamas adquieran el aspecto definitivo. De cualquier forma, estas pueden cambiar por trastornos hormonales normales, embarazos o cambios de peso.
Síntomas normales
Después de la operación, es normal encontrarse cansada y molesta, pero en 2 o 3 días se puede hacer vida casi normal. En la mayoría de los casos se suele dar el alta a la paciente un día después de la intervención.
Las molestias se suelen controlar por medicamentos prescritos por el cirujano plástico. Puede suceder que en la primera menstruación, las mamas se hinchen y puedan doler.
Cicatrices
La vía de abordaje y la destreza del cirujano que realice la intervención son aspectos fundamentales en el resultado de la cicatriz. Cada paciente cicatriza de un modo diferente, siendo el propio cuerpo el que marcará los tiempos. Por lo general, la piel de una paciente joven cicatrizará de una forma más rápida que la piel de otra paciente con más edad. Seguir los cuidados que el cirujano establezca será fundamental para que el proceso de cicatrización sea más satisfactorio.
En nuestra clínica, EónClinic, trabajamos para que las cicatrices se noten lo menos posible. Por ese motivo hemos incorporado la tecnología Urgotouch, que mediante aplicación en quirófano, tras la cirugía, mejora la cicatriz desde el primer momento. Este innovador láser mejora el proceso de cicatrización de manera simple, rápida, segura e indolora.
Postoperatorio
Tras la cirugía la paciente pasará una noche de ingreso hospitalaria y, si después de la revisión todo está en orden, recibirá el alta. Es normal sentir molestias y sensación de tensión en las mamas los días siguientes a la intervención, pero cederán con la medicación analgésica. La pérdida parcial de sensibilidad es otro de los síntomas frecuentes, aunque se irá recuperando progresivamente. En algunas ocasiones, se tiene vómitos o sensación de náuseas en las primeras horas tras la anestesia general.
Al retirar el sujetador notará las mamas duras e inflamadas, pero irán cediendo progresivamente en los días siguientes, obteniendo un aspecto natural.
En condiciones normales podrá volver a un trabajo sedentario a los 3 o 5 días posteriores a la intervención; y reiniciar actividades deportivas intensas en un mes y medio.
Recomendaciones durante el postoperatorio
- Deberá mantener la zona operada limpia y seca
- Usar el sujetador de forma continuada, y la banda mamaria si fuera necesaria
- Podrá retomar su actividad habitual a partir de las siguientes 24-48 horas tras la cirugía
- Debe evitar el tabaco y el alcohol
- No aplicar masajes en la zona hasta que no se le indique
- No realizar esfuerzo, ni levantar peso durante 15 días
- No debe utilizar sujetador de aro rígido
¿Podré dar de lactar después de la reducción de senos?
Debemos saber que tras esta reducción mamaria, la paciente no podrá amamantar tras el embarazo.
¿Perderé la sensibilidad en las mamas?
Después de la operación es normal que disminuya la sensibilidad en los pezones, pero esto irá desapareciendo paulatinamente, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva.
Riegos y complicaciones
Como cada intervención quirúrgica, existen riesgos o posibles complicaciones a pesar de que la reducción de mamas es una técnica segura, siempre que la realice un cirujano plástico cualificado
Resultados
La mayoría de las pacientes que se someten a una mamoplastia de reducción resultan complacidas con el tamaño y la forma de sus senos y están encantadas con la mejora y la reducción de los síntomas de dolor y malestar que experimentan por el peso de sus mamas.
Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido en nuestra clínica.
Cirugía de reducción de pecho
Precio reducción de pecho ¿qué incluye la cirugía?
Para determinar el precio de una mamoplastia de reducción es imprescindible tener en cuenta aspectos como: características y volumen de la mama de la paciente, centro hospitalario, anestesia, honorarios del cirujano, equipo médico de calidad, etc. En definitiva, el costo de una cirugía de reducción de senos que disponga siempre de garantías de calidad en la intervención y en la atención de la paciente, oscila entre los 4.500 y 6.000€.
En este precio está incluido:
- Centro Hospitalario
- Honorarios del equipo médico
- Anestesia
- Visitas postoperatorias
- Equipo médico de calidad
Opcionales a consultar:
- Estudio preoperatorio
- Sujetador tras la cirugía y la banda postoperatoria
Doctora
Marta Payá
La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia. Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!
Riesgos y complicaciones
Como todo tratamiento, no está exento de riesgos. En el caso de otoplastia las posibles complicaciones podrían ser infecciones o heridas causadas por la cirugía.
Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.