Cirugía de

Mamas Tuberosas

Doctora Marta Payá

DURACIÓN

1,5 – 2 h

Doctora Marta Payá

ANESTESIA

General

Doctora Marta Payá

HOSPITALIZACIÓN

1 noche

Doctora Marta Payá

RECUPERACIÓN

15 días

¿Qué son las mamas tuberosas?

Dentro de las diferencias anatómicas entre una mama considerada como estéticamente atractiva y de forma normal y otro tipo estructural de mama nos encontramos con la mama tuberosa o tubular, también llamada mama constreñida o cónica. Se trata de una anomalía benigna del desarrollo de la mama. Puede afectar a uno o ambos pechos en una misma paciente durante el crecimiento. La glándula mamaria presenta una rigidez excesiva y no se puede expandir con normalidad, por lo que al ir creciendo durante el desarrollo de la mujer, ésta se siente presa en la piel que no se expande, y aparece protruida o herniada saliendo por el lugar de menos resistencia, que es la fina piel de la areola y el pezón.

Y muchas de vosotras que leéis ahora os preguntaréis: ¿Y cómo puedo saber si tengo mamas tuberosas? ¿En qué se diferencia una intervención de mamas tuberosas de, por ejemplo, una elevación o un aumento de mamas habitual? Si tus pechos se alejan de lo que consideraríamos un seno estético y equilibrado, su forma es similar a la de un cono en vez de redondeada, las areolas son excesivamente grandes y tienes el polo inferior de la mama constreñido, es muy probable que tengas mamas tuberosas.

Es un tipo de asimetría mamaria más común de lo que pensamos. Las estimaciones hablan de un porcentaje en torno al 20%, dentro de las asimetrías de la mama.  La mama tuberosa también recibe distintos nombres: seno tubular, mama constreñida o pecho caprino. Se trata de una malformación congénita y su aparición es muy habitual en la adolescencia.

Las mamas tuberosas suelen generar graves problemas de autoestima en las mujeres que las padecen. Son una fuente importante de complejos. Puesto que muchas veces se manifiestan no solo con su antiestética forma de cono, sino que además presentan areolas desviadas o demasiado grandes y uno de los pechos de la paciente suele ser bastante más pequeño que el otro.

¿Por qué se producen las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas tienen su origen, como mencionábamos, en la adolescencia. Puesto que su aparición coincide con el desarrollo de la mama, donde se produce la alteración genética benigna. Pero es importante entender que no es una malformación hereditaria.

Su característica forma de cono se produce porque la base de la mama es muy estrecha y el tejido que recubre la glándula mamaria es demasiado rígido. Lo que impide que la mama crezca y se expanda con naturalidad, rellenando todo el espacio debido a esa carencia de elasticidad. Así, la glándula mamaria se hernia o sale por la piel débil de la areola, haciendo una protrusión de la misma y agrandándola.

Tipología de mamas tuberosas o mamas tubulares

Por lo general, los senos tuberosos o tubulares suelen clasificarse en tres grandes grupos en función de su nivel de malformación. Entenderemos esto mejor si dividimos la mama en cuatro cuadrantes, dos superiores y dos inferiores: superior interno, superior externo, inferior interno e inferior externo.

Grado Leve de Mamas Tuberosas

Grado leve

La mama presenta falta de desarrollo en el cuadrante inferior interno. Los pechos suelen estar muy separados, flácidos y las areolas también tienden a ser demasiado grandes o desviadas hacia abajo.

Grado Moderado de Mamas Tuberosas

Grado moderado

Aquí el subdesarrollo mamario es mucho más evidente, puesto que afecta a los dos cuadrantes inferiores. El polo inferior está alto y muy constreñido y la desviación de la areola hacia abajo suele ser evidente.

Grado Severo de Mamas Tuberosas

Grado severo

No es la manifestación más frecuente, pero aún así suele aparecer en un 20% de los casos de mamas tuberosas. Todos los cuadrantes están afectados, de modo que la mama no consigue crecer con normalidad, generando una proyección antiestética y muy tubular. Aquí es donde la forma de cono es más evidente y la areola suele tener un gran tamaño, ocupando la totalidad de la mama en muchos casos.

¿Quién es candidata a esta cirugía?

La candidata ideal para esta cirugía es aquella paciente que, en definitiva, cumpla con alguna (o varias) de las características más evidentes de la mama tuberosa. Las cuales podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Mama en forma de tubo o tubérculo (cónica).
  • Mega areola (areola con un tamaño mucho más grande de lo normal).
  • Gran asimetría o diferencia de tamaño entre una mama y otra.
  • En muchos casos, hipoplasia mamaria (desarrollo no completo de la glándula mamaria).
  • Base muy estrecha del seno y mínimo desarrollo del polo inferior de la mama.
  • Flacidez y caída de la mama inusual para su edad.

¿En qué consiste la técnica de reconstrucción mamaria?

Como ocurriría con cualquier otro tipo de tratamiento o cirugía, la Dra. Marta Payá analiza las características de la paciente y diagnostica el pecho tuberoso elaborando un minucioso estudio pre-operatorio para planificar la cirugía de pecho en Mallorca. Se analiza con meticulosidad sus características anatómicas y estructura corporal para valorar en qué medida la malformación afecta al resto de la armonía de su torso.

La intervención de las mamas tuberosas no se soluciona, simplemente, con la introducción de una prótesis por encima o por debajo del musculo (aunque esto es a veces necesario también ) sino que hay que reconstruir la forma de la  mama completamente eliminando la forma cónica y la constricción del polo inferior, elevarla y disminuir el tamaño de la areola si ésta es grande. Hablamos de un proceso que solo debe quedar en manos de los mejores cirujanos plásticos, estéticos y reparadores expertos con bastante conocimiento de la técnica. Para la  Dra. Marta Payá, esta cirugía de pecho es una de  sus especialidades y lleva realizándola con éxito desde hace 20 años.

La operación de pecho en este caso vemos entonces que consta  de dos etapas principales:

Reconstrucción: Corrección de la tuberosidad de la mama y la reducción del tamaño de la areola, siempre que sea necesario. La banda de constricción debe romperse, para que consigamos la correcta redistribución de la glándula mamaria y el aspecto sea más redondeado en vez de tubular.

Introducción del implante mamario (si se requiere): La prótesis de gel de silicona anatómica de alta proyección suele ser el tipo de implante más comúnmente elegido para corregir las mamas tuberosas. Sin embargo, en algunos casos donde las pacientes no desean ningún tipo de prótesis mamarias, el Lipofilling puede utilizarse para rellenar el polo inferior y los cuadrantes afectados.

El Lipofilling  asociado a la introducción de prótesis mamaria, suele recomendarse cada vez en más casos para conseguir unos resultados excelentes. Al tratarse de grasa procedente de la propia paciente el riesgo de rechazo se reduce a niveles ínfimos; y no sólo consigue un resultado estético más interesante, sino que mejora la calidad de retracción de la piel y es un aliado estupendo para contribuir con la elasticidad necesaria en la corrección de la mama constreñida.

Asimismo, las asimetrías (diferencias de tamaño entre los pechos) también deben corregirse aplicando las técnicas correspondientes en cada uno de los senos. Bajo la idea de alcanzar el equilibrio perfecto con el resto de la estructura anatómica de la paciente.

 

Lógicamente, en función de las necesidades de cada caso y del nivel de malformación, la cirugía presentará variantes que persigan los mejores resultados estéticos.  Son variantes y características que hay que tener muy en cuenta a la hora de la planificación de una cirugía mamaria de este tipo.

Vía de abordaje y plano mamario utilizado

Hablamos de un tipo de abordaje periareolar, esto es, a través de la areola. La intervención suele requerir corrección y reducción del diámetro de la areola, y la cicatriz queda disimulada alrededor de su borde. En ocasiones, cuando se asocia una forma tubular muy alargada y caída, hay que aumentar la incisión hacia el polo inferior para quitar la piel, con lo que  la cicatriz se alargará un poco en función del exceso de piel.

Cirugía de mamas tuberosas en Mallorca

Detalles de la cirugía

Doctora Marta Payá

Anestesia y estancia hospitalaria

La intervención destinada a corregir las mamas tuberosas guarda muchas similitudes con una operación de aumento de pecho. Se realiza bajo anestesia general y el ingreso hospitalario suele ser de una sola noche.

Doctora Marta Payá

Cicatrices

La vía de abordaje a través de la areola conlleva una principal ventaja en este sentido. Puesto que el cambio de color entre la areola y la piel del pecho disimula enormemente la presencia de la cicatriz. Es de lo más natural que las cicatrices presenten al principio un tono más rosado o rojizo, el cual irá mejorando poco a poco con el paso del tiempo. Con las suturas intradérmicas que la Dra. Payá realiza, sin puntos externos, y los cuidados postoperatorios que recomienda, las cicatrices al año son casi imperceptibles en el 98% de sus casos.

Doctora Marta Payá

Postoperatorio

Las pacientes que se han intervenido de mamas tuberosas tardan un poco más de tiempo que las pacientes de un aumento de pecho sencillo, como es lógico, en ver los resultados definitivos.

La expansión de la piel de los cuadrantes inferiores de la mama es más lenta, por lo que se recomienda paciencia en este sentido. El paso del tiempo nos irá desvelando un pecho cada vez más proporcionado y bonito conforme pasen las semanas, aunque a veces el cambio de la forma es ya inmediato desde la primera semana cuando es un caso leve de tuberosidad.

En los días inmediatamente siguientes a la cirugía, la paciente acudirá a consulta para la realización de curas y drenajes linfáticos si precisa. Es necesario el uso de prenda de presoterapia, sujetador especial sin aros y apertura delantera, durante un mes aproximadamente, y a veces una banda mamaria si son implantes redondos.

Es totalmente normal sentir algo de dolor o molestias durante los primeros días, pero siempre será  controlable y disminuirán gracias a los analgésicos y antiinflamatorios pautados durante el postoperatorio.

Las pacientes podrán volver a hacer vida normal a la semana o a los quince días, dependiendo del caso, de hecho, es recomendable que lo hagan. Eso sí, siempre respetando las recomendaciones indicadas como, por ejemplo, no levantar peso ni hacer esfuerzos, así como no hacer actividades deportivas excesivas de impacto durante un tiempo prudencial.

EonClinic

Sensibilidad areola-pezón

Durante la intervención, se manipulan las fibras nerviosas de la mama, de modo que es normal percibir cambios en la sensibilidad de la areola y del pezón. Por norma general, suele recuperarse en los meses posteriores a la cirugía.

Doctora Marta Payá

Otras recomendaciones generales

  • Deberá mantener la zona operada limpia y seca
  • Usar el sujetador de forma continuada día y noche durante 1 mes, y la banda mamaria si fuera necesaria
  • No debe utilizar sujetador de aro rígido durante los primeros 4 meses
  • Debe evitar el tabaco 15 días antes y 15 días después de la cirugía
  • No aplicar masajes en la zona hasta que no se lo indique la doctora
  • No realizar esfuerzo, ni levantar peso durante 15 días
  • No conduzca hasta que pasen entre 15 días desde la intervención y evite colocarse el cinturón por encima de la mama
  • La luz del sol debe evitarse sobre la cicatriz en el primer año, para evitar posibles inflamaciones o cambios en la pigmentación

Riegos y complicaciones

Toda cirugía entraña sus propios riesgos. A pesar de que las complicaciones después de una cirugía de mamas tuberosas no son muy frecuentes si se respetan las indicaciones  pre y postoperatorias, la paciente debe estar completamente informada y contar con todos los detalles antes de tomar una decisión. La Dra. Marta Payá aclara todas las dudas de sus pacientes, de forma personalizada, desde la primera consulta.

Resultados

Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 395cc, submusculares, vía areolar, técnica con colgajos y radial
Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 395cc, submusculares, vía areolar, técnica con colgajos y radial
Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 395cc, submusculares, vía areolar, técnica con colgajos y radial

Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 395cc, submusculares, vía areolar, técnica con colgajos y radial

Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 445cc submusculares, vía areolar, técnica radial
Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 445cc submusculares, vía areolar, técnica radial
Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 445cc submusculares, vía areolar, técnica radial

Reconstruccion mamaria con Protesis anatómicas de 445cc submusculares, vía areolar, técnica radial

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!

Doctora Marta Payá
EonClinic
EonClinic

Contacto

Pide cita o información

En EónClinic la premisa fundamental es la naturalidad en los resultados y la armonía del cuerpo, pues esto es lo que buscan la mayoría de los pacientes que acuden a sus consultas. Cada tratamiento se diseña a medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso particular. Pide una cita informativa con la Dra Marta Payá y analizará tu caso, aconsejándote la mejor alternativa para ti.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Dónde

Encontrarnos

En EónClinic encontrarás una atmósfera de relajación en un entorno que invita a respirar aire fresco fuera del estrés de la ciudad, y que permite la mayor discreción posible. Somos tu clínica de cirugía plástica y medicina estética en Calviá, localidad en Mallorca (Islas Baleares).