Cirugía de aumento de pecho

Lipofilling

DURACIÓN

1 – 2 h

ANESTESIA

General

HOSPITALIZACIÓN

1 noche

RECUPERACIÓN

3-5 días para trabajo sedentario

¿En qué consiste el lipofilling?

En las intervenciones de aumento de pecho, podemos utilizar un injerto de grasa autóloga para dar volumen o corregir irregularidades, esto es lo que se llama lipofilling mamario. Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, en el cual se obtiene grasa, se procesa y se inyecta en el pecho.

EónClinic, a la vanguardia de la Cirugía, quiere hacer llegar hasta el paciente las mejores y más novedosas técnicas en Cirugía Estética y Reconstructiva, utilizando el Lipofilling mamario para aumentar el volumen y mejorar la forma del pecho, de los glúteos, o reconstruir algún otro defecto o secuela del cuerpo tras accidentes o tumores.

El lipofilling es el proceso por el cual se usa grasa corporal extraída del propio paciente, para que una vez tratada, se pueda usar para aportar volumen a distintas zonas corporales.

Dependiendo del efecto de volumen que queramos dar, se tendrá que realizar una mayor o menor extracción de grasa.

La grasa que obtenemos se procesa y purifica, de manera que se eliminan todos los detritus celulares (células sanguíneas, tejido conectivo, grasa libre) y así obtenemos un tejido rico en adipocitos (células grasas), que una vez inyectado, dará volumen a la zona y mejorará la calidad de la piel.

Candidato ideal

¿Quién puede realizarse esta intervención?

La mujeres que desean rellenar la parte superior de su pecho, siempre que sea de manera moderada y que tengan grasa en otras zonas del cuerpo, son las pacientes que más pueden beneficiarse de esta intervención.
Por el contrario, las pacientes muy delgadas, no podrán realizarse este tratamiento, ya que no cuentan con zonas corporales de donde extraer la grasa inyectable.

En la mayoría de los casos, las pacientes que acuden a nuestra clínica solicitando más información sobre el lipofilling mamario, son aquellas que quieren realizarse una lipoescultura y por consiguiente mejorar su pecho o también aquellas que tras la maternidad han perdido volumen.

¿Hay limitaciones a la hora de realizar un lipofilling mamario?

  • Con el lipofilling mamario no se puede conseguir un volumen alto de pecho, sino que se logran aumentos moderados.
  • Cuando queremos conseguir grandes volúmenes, no se puede inyectar en un solo procedimiento, sino que se necesitan varias sesiones para conseguir ese volumen deseado.
  • Tras la obtención de la grasa y el filtrado de la misma, la cantidad de grasa útil se puede ver reducida al 50%. Por ello, se necesita realizar una liposucción bastante importante.
  • La reabsorción de la grasa una vez inyectada puede llegar a ser del 30% dependiendo del paciente.

Técnica de lipofilling mamario

En el caso del lipofilling mamario, se realiza un lipofilling de forma aislada, por el cual obtenemos un incremento de volumen limitado y a veces siendo necesario la realización del procedimiento en varias ocasiones.

Otra forma, es combinar con la colocación de un implante que de volumen fundamental a la zona y utilizando el injerto graso para disimular los bordes de la prótesis o dar un mayor volumen a las zonas localizadas, mejorando el resultado.
Al extraer esa grasa, la zona donante perderá volumen por lo que estaremos mejorando todo el contorno corporal en la misma intervención.

Por lo tanto, la técnica consta de 3 pasos fundamentales:

Obtención

Obtenemos la grasa mediando la liposucción.

Preparado

La grasa se procesa mediante filtrados y se purifica para obtener una mayor cantidad de células vivas.

Inyección

Se inyecta la grasa extraída en la región mamaria mediante una mínima incisión, con cánulas muy finas, que nos permiten depositar la grasa a distintos niveles.

Usos del lipofilling mamario

En nuestra clínica aconsejamos esta intervención también para solventar problemas en los implantes como el de la “doble burbuja”, la retracción cicatricial en el abordaje periareolar, el efecto “rippling” (que se palpe externamente algún pliegue de la prótesis), el contorno demasiado visible de la prótesis, asimetrías de mamas o sin prótesis. Es decir, se utiliza para mejorar el contorno de la mama cuando ya existe un implante o protesis previa. También para dar volumen a la línea media intermamaria cuando la paciente tiene los pechos muy separados y lateralizados.

Beneficios de los tratamientos con grasa y células madre

Facilitan la rápida regeneración de los vasos sanguíneos que alimentan al tejido, ayudando a mantener un mayor porcentaje del volumen del injerto de grasa en la zona tratada (pechos, glúteos o cualquier otra zona (se re absorbe menor porcentaje del injerto graso, con lo cual los resultados son casi un 60% mejores que con las técnicas habituales de lipofilling o aumento mamario tradicional con grasa).

Utilizan las propias células del paciente, eliminando los riesgos de rechazo del injerto de grasa y proporcionando así resultados permanentes para toda la vida en el aumento de mamas y glúteos, sin necesidad de recambio de las prótesis.

Contraindicaciones del lipofilling mamario

La principal contraindicación es el antecedente familiar de patología mamaria maligna. La grasa inyectada puede producir a largo plazo microcalcificaciones o quistes de grasa.

Postoperatorio

Tras realizar la intervención, desde el día siguiente se puede hacer vida normal, evitando grandes esfuerzos para no favorecer la reabsorción de la grasa. Además se debe llevar sujetador deportivo durante 2 o 3 semanas y una faja compresiva en la zona de la lipoescultura.

En los casos en los que se requiere volver a realizar el tratamiento para volver a aumentar el volumen, es necesario esperar entre 6 y 8 meses. Pasados 9 o 12 meses, siempre recomendamos realizar una mamografía para realizar un control y seguimiento.

Riegos y complicaciones

Esta intervención es una cirugía muy segura y presenta un bajo índice de complicaciones, siempre y cuando sea realizada por cirujanos plásticos cualificados, con la formación y titulación correspondiente.

En cualquier caso, antes de someterse a la intervención tu cirujano plástico se encargará de explicarte detalladamente los posibles riesgos de la misma.

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 18 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!

Contacto

Pide cita o información

En EónClinic la premisa fundamental es la naturalidad en los resultados y la armonía del cuerpo, pues esto es lo que buscan la mayoría de los pacientes que acuden a sus consultas. Cada tratamiento se diseña a medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso particular. Pide una cita informativa con la Dra Marta Payá y analizará tu caso, aconsejándote la mejor alternativa para ti.

Dónde

Encontrarnos

En EónClinic encontrarás una atmósfera de relajación en un entorno que invita a respirar aire fresco fuera del estrés de la ciudad, y que permite la mayor discreción posible. Somos tu clínica de cirugía plástica y medicina estética en Calviá, localidad en Mallorca (Islas Baleares).