Cirugía del abdomen

Abdominoplastia

Doctora Marta Payá

DURACIÓN

2,5 – 3 h

Doctora Marta Payá

ANESTESIA

General

Doctora Marta Payá

HOSPITALIZACIÓN

1 o 2 noches

Doctora Marta Payá

RECUPERACIÓN

De 15 a 30 días

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal es la intervención quirúrgica de cirugía plástica que consiste en corregir el exceso de piel y/o grasa del abdomen; así como la distensión de la musculatura abdominal o diástasis.

Los embarazos son una de las principales causas del descolgamiento de la piel y la diástasis abdominal, pero no son las únicas. Los pacientes que se han sometido previamente a una de las llamadas cirugías bariátricas o cirugías de la obesidad, son un sector altamente afectado por este tipo de laxitud y flacidez extrema en los tejidos sobrantes. En estos casos, la cirugía reconstructiva es primordial para reparar la pared abdominal y evitar hernias y/o eventraciones.

También hay que tener en cuenta a los pacientes que tras ineficaces planes de dieta y ejercicio, siguen sufriendo las secuelas de los grandes aumentos y pérdidas de peso en su abdomen.

Por todo lo dicho anteriormente, es importante saber entonces que en muchas ocasiones las deformidades del abdomen notables requieren, además de la extirpación de piel y grasa (siendo la liposucción una aliada también en esta intervención), una reparación de la musculatura de la pared abdominal. Dicha pared pierde su firmeza y puede presentar incluso hernias o diástasis (separación de los músculos centrales del abdomen).

Podemos hablar de la realización de tres tipos de cirugía distintos en este apartado:

Miniabdominoplastia

Miniabdominoplastia

Abdominoplastia normal con plicatura de la musculatura abdominal

Abdominoplastia normal con plicatura de la musculatura abdominal

Abdominoplastia especial con liposucción asociada

Abdominoplastia especial con liposucción asociada

Candidato ideal

Como anticipábamos en el apartado anterior, son candidatas ideales para este tipo de cirugía las mujeres que han sufrido un fuerte descolgamiento de los tejidos en el abdomen tras el embarazo, el cual es imposible corregir con dieta y ejercicios, puesto que solamente puede solucionarse a través de la extirpación con cirugía.

Asimismo, también son candidatos ideales los pacientes que han sido sometidos a un proceso de pérdida de peso más que notable, fruto generalmente de una primera intervención con un cirujano bariátrico para poner punto y final a su obesidad patológica. Los pacientes postbariátricos suelen sufrir enormes descolgamientos en la zona abdominal, formándose incluso ‘bolsas’ de tejido que se superponen en la zona del pubis, tapándolo.

Para alguien que haya perdido gran cantidad de peso, esta técnica puede dar por fin solución a una relación altamente insatisfactoria con la imagen corporal. Y realmente es la única intervención que puede devolver a su abdomen la forma y la firmeza necesaria. El ejercicio, en este tipo de situaciones, es completamente ineficaz para remodelar el cuerpo y aparte, les es muy difícil realizarlo precisamente por esa flacidez y descolgamiento de la piel del abdomen, piernas y brazos.

Es importante tener aquí en cuenta que los pacientes que hayan sido intervenidos de una cirugía de la obesidad deben dejar pasar un tiempo prudencial antes de plantear su nueva cirugía abdominal, puesto que su peso debe estabilizarse, para alcanzar los mejores resultados.

Al igual que el resto de intervenciones postbariátricas, la abdominoplastia no solamente elimina las protuberancias cutáneas excesivas y colgantes, sino que también es el primer paso para mejorar trastornos emocionales asociados y otros problemas funcionales, inclusive micosis (hongos) y fuertes irritaciones subcutáneas que merman enormemente la calidad de vida.

Nuestras técnicas

Como ocurriría con cualquier otro tipo de tratamiento o cirugía, la Dra. Marta Payá analiza las características del paciente, elaborando un minucioso estudio pre-operatorio. En esta etapa no solo entran en juego las condiciones de salud previas del paciente y la presencia de hábitos tóxicos en su vida, sino que se analiza con meticulosidad su fisonomía y en qué medida el descolgamiento de la piel del abdomen se presenta en su caso asociado a otras deformaciones antiestéticas y que alteran la funcionalidad normal del cuerpo.

Cuatro áreas son evaluadas en la consulta previa a la abdominoplastia:

▪ Redundancia y flaccidez de la piel del abdomen.
▪ Exceso de tejido graso y cómo se distribuye.
▪ Cuál es el grado de separación de los músculos de la zona abdominal.
▪ Analizar cicatrices y estrías.

Una vez la Dra. Payá tenga todos estos factores analizados, se procederá al marcado del abdomen del paciente mientras éste se encuentra primero de pie y luego tumbado boca arriba y en posición recta. Así se marca el área de resección.

La cirugía comienza estableciendo una incisión que recorre de un extremo a otro la parte baja del abdomen, justo por encima del nacimiento del vello del pubis y otra inserción al nivel del ombligo. Una vez que este tejido se extirpa, se procede a tensar la pared muscular mediante plicatura. En función de cada paciente y la laxitud que presenten los músculos abdominales se practicarán unas técnicas u otras.

Gracias a la sutura de la musculatura en la línea media se consigue, además de cerrar la separación, marcar la cintura, ya que la abdominoplastia no consiste solamente en extirpar, sino en modelar y remodelar la figura del paciente.

Precisamente por ello, se puede asociar a esta cirugía una liposucción de las áreas donde se precise. Por poner solamente un ejemplo, la zona del pubis o los flancos son algunas de las partes donde más negativamente incide la acumulación de grasa en este tipo de pacientes. La lipoabdominoplastia nos permitirá en estos casos conseguir unos resultados estupendos en el remodelado corporal de estas áreas corrigiendo tales lipodistrofias.

Por último, se procede también a la remodelación del ombligo, disminuyendo su tamaño y anclándolo de nuevo a la pared abdominal.

Abdominoplastia, dermolipectomia y lipoabdominoplastia en Mallorca

Detalles de la cirugía

Doctora Marta Payá

Anestesia y estancia hospitalaria

La abdominoplastia requiere anestesia general e ingreso hospitalario de 24 a 48 horas. La cirugía propiamente dicha, en función de las características de cada paciente y de si tiene o no asociada liposucción de apoyo, durará entre 2’5 y 3 horas.

Doctora Marta Payá

Cicatrices

Debido al cariz de la intervención, la abdominoplastia deja una cicatriz que recorre la zona baja del abdomen, justo antes del nacimiento del vello público. Con el tiempo y los cuidados adecuados, que le indicará la doctora, va palideciendo y cobrando menos protagonismo al coincidir con el tono de piel del resto del abdomen. Además, se trata de una cicatriz muy fácilmente disimulable con la ropa interior o con la parte inferior del biquini, por ejemplo. La cicatriz del nuevo ombligo es muy pequeña y prácticamente inapreciable.

Es interesante tener en cuenta que, en EónClinic, la Dra. Marta Payá trabaja de forma muy concienzuda para que las cicatrices se noten lo menos posible, y el tipo de suturas que utiliza son especiales para conseguir la cicatriz lo más fina y disimulada posible en estos casos. En ocasiones utiliza la tecnología Urgotouch que, mediante aplicación en quirófano tras la cirugía, mejora la cicatriz desde el primer momento.

Doctora Marta Payá

Postoperatorio

Se suelen colocar un par de drenajes para minimizar el riesgo de formación de seroma. Los primeros días, dado que la operación está todavía muy reciente, los pacientes suelen notar algunas molestias o sensación de incomodidad y tirantez en la zona del abdomen. Todo ello controlable con los analgésicos habitualmente prescritos.

Es totalmente lógico, también, tener cierta pérdida de sensibilidad en el centro y en la zona inferior del abdomen, que se irá disipando conforme avancen los meses.

Se recomienda encarecidamente, además, que los pacientes porten una faja durante aproximadamente un mes. La cual se sustituirá posteriormente por una prenda de sujeción más cómoda, como un body, hasta que termine todo el proceso.

En condiciones normales, el paciente podrá volver al trabajo en aproximadamente 15 días o un mes.

Riesgos y complicaciones

Toda cirugía entraña sus propios riesgos. A pesar de que las complicaciones tras la abdominoplastia no son muy frecuentes si se respetan las indicaciones postoperatorias, el paciente debe estar informado y contar con todos los detalles antes de tomar una decisión. La Dra. Marta Payá aclara todas las dudas de sus pacientes, de forma personalizada, desde la primera consulta.

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites.

Doctora Marta Payá
EonClinic
EonClinic

Contacto

Pide cita o información

En EónClinic la premisa fundamental es la naturalidad en los resultados y la armonía del cuerpo, pues esto es lo que buscan la mayoría de los pacientes que acuden a sus consultas. Cada tratamiento se diseña a medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso particular. Pide una cita informativa con la Dra Marta Payá y analizará tu caso, aconsejándote la mejor alternativa para ti.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Dónde

Encontrarnos

En EónClinic encontrarás una atmósfera de relajación en un entorno que invita a respirar aire fresco fuera del estrés de la ciudad, y que permite la mayor discreción posible. Somos tu clínica de cirugía plástica y medicina estética en Calviá, localidad en Mallorca (Islas Baleares).