Cirugía genital femenina

Labioplastia

DURACIÓN

1 – 2 h

ANESTESIA

General

HOSPITALIZACIÓN

1 noche

RECUPERACIÓN

3-5 días para trabajo sedentario

¿Qué es la cirugía genital femenina o labioplastia?

El aspecto o la función de nuestros genitales, a lo largo de la historia, han sido y siguen siendo un foco de preocupación e insatisfacción. La cirugía íntima o genital engloba una serie de procedimientos que tienen como objetivo mejorar la estética o la funcionalidad de los órganos sexuales, ya sean masculinos o femeninos. Esta cirugía puede ser estética, reparadora o rejuvenecedora.

Tipos de intervención

Reducción de labios menores

Los labios menores se sitúan internamente dentro de la vulva, protegidos por los labios mayores de los cuales no sobresalen. Tienen un color más rojizo y están formados por tejido mucosa.
El problema está en que muchas mujeres, ya sean jóvenes o de mediana edad, tienen un crecimiento anómalo de los labios menores, por lo que éstos acaban sobresaliendo de los mayores, causando así problemas funcionales, de higiene y estéticos.

Aunque cabe decir que la causa más frecuente es desconocida, podríamos destacar algunas causas que se relacionan con este tipo de alteración, como:

– Alteraciones hormonales en la pubertad
– Toma de medicaciones diversas
– Microtraumatismos en la zona provocados por algunos deportes
– Partos múltiples
– Uso de ropa muy ajustada

Cuando los labios menores sobresalen fuera de los mayores, se ven sometidos a traumatismos por culpa del roce con la ropa, al realizar distintos esfuerzos, al practicar deporte, etc. Es por ello que los labios menores hipertrofiados van adquiriendo una apariencia agrietada y negruzca, confiriéndoles un aspecto envejecido y/o deforme que suele acomplejar a la mujer que lo sufre. Además, es muy habitual que esta hipertrofia sea molesta tanto durante las relaciones sexuales como en la higiene personal e íntima de las pacientes.

La cirugía que reduce los labios menores, llamada labioplastia reductora, se realiza con anestesia local, y de forma ambulatoria, aunque en la mayoría de pacientes realizamos una leve sedación para que la paciente esté confortable, sin sufrir molestias ni inquietud durante la intervención. Es una cirugía corta, finalizada la cual la paciente podrá volver a su domicilio, sin requerir ingreso en clínica.

La paciente se puede reincorporar al trabajo rápidamente, aunque siempre es aconsejable hacer reposo las siguientes 24 horas. Pasados 15 días de la cirugía los puntos caerán solos y aproximadamente al mes la paciente puede ya mantener relaciones sexuales de forma habitual, pero será en aproximadamente 6 semanas cuando la zona esté completamente desinflamada y con el aspecto definitivo.

Reducción de labios mayores

Es menos frecuente que la reducción de los labios menores. Consiste en un grosor excesivo de estos labios producidos por un exceso de grasa y, en algunas ocasiones, también un volumen excesivo que pueden provocar molestias al realizar ciertas actividades o vestir con cierto tipo de ropa.

También es una cirugía ambulatoria como la anterior, por lo que la paciente vuelve a su domicilio el mismo día de la intervención, que se realiza con anestesia local más sedación para conseguir que la paciente esté tranquila y relajada durante la misma.

Esta cirugía consiste en la eliminación de parte de la grasa y la reducción del tamaño de los labios mayores para lograr así una mayor armonía en las dimensiones de la vulva, al tiempo que conseguir una zona genital rejuvenecida y que no provoque malestar en la paciente, ya sea físico o psicológico.
El postoperatorio de la Labioplastia es poco molesto. La reincorporación al trabajo puede producirse al día siguiente, aunque es preferible hacer reposo durante las 24 h siguientes a la cirugía. Los puntos caen solos en unas dos semanas y se pueden volver a reanudar las relaciones sexuales en un mes aproximadamente.

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 18 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!

Contacto

Pide cita o información

En EónClinic la premisa fundamental es la naturalidad en los resultados y la armonía del cuerpo, pues esto es lo que buscan la mayoría de los pacientes que acuden a sus consultas. Cada tratamiento se diseña a medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso particular. Pide una cita informativa con la Dra Marta Payá y analizará tu caso, aconsejándote la mejor alternativa para ti.

Dónde

Encontrarnos

En EónClinic encontrarás una atmósfera de relajación en un entorno que invita a respirar aire fresco fuera del estrés de la ciudad, y que permite la mayor discreción posible. Somos tu clínica de cirugía plástica y medicina estética en Calviá, localidad en Mallorca (Islas Baleares).