Ginecomastia

Cirugía de la mama en el hombre

Doctora Marta Payá

DURACIÓN

1 – 2 h

Doctora Marta Payá

ANESTESIA

Local y sedación / General

Doctora Marta Payá

HOSPITALIZACIÓN

0 / 1 noche

Doctora Marta Payá

RECUPERACIÓN

7 días

¿Qué es la ginecomastia o mama en el varón?

Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta PayáGinecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá
Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta PayáGinecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá

La ginecomastia hace referencia al aumento anormal del tejido mamario en los varones. Se trata, por lo tanto, de un crecimiento excesivo de las glándulas mamarias en hombres. Lo cual no debe confundirse con la acumulación de grasa en la zona, que recibe el nombre de pseudoginecomastia o adipomastia. Pero en muchas ocasiones ambos conceptos se dan al mismo tiempo y existe tejido anómalo mamario y también graso en el tórax del varón, dando un aspecto parecido al de una mama o pecho de mujer.

Una de las primeras verificaciones que podemos hacer para comprobar que posible nos encontremos ante un caso de ginecomastia, es la palpación del pecho. Una segunda verificación o prueba para descartarla es la mamografía o bien la ecografía. Si el seno al tacto es muy blando, y en una de estas dos pruebas de imagen no aparece glándula mamaria, hablamos de un exceso de grasa o pseudoginecomastia, el cual puede eliminarse con una liposucción o lipoláser del pecho. Pero en cambio, si es más duro o consistente, y en las pruebas de imagen anteriormente expuestas aparece tejido glandular mamario, nos enfrentamos a una ginecomastia propiamente dicha. En éste último caso, su único tratamiento efectivo implica una cirugía propiamente dicha para extirpar el exceso de tejido glandular. Sin embargo, no es una intervención demasiado compleja que implique un postoperatorio molesto y los resultados son muy satisfactorios. Por otro lado no deja prácticamente cicatrices visibles.

La ginecomastia es una anomalía mamaria muy frecuente. Pero se trata de un tema prácticamente tabú, puesto que conlleva muchas insatisfacciones, traumas y complejos en aquellos hombres que la padecen y no se atreven a hablar de ello. Las cifras apuntan a que entre el 40 y el 60% de los hombres españoles sufren o han sufrido ginecomastia, experimentando graves dificultades para llevar a cabo una vida normal: vestir con ropa más o menos ajustada a su talla, hacer deporte, ir a la piscina o playa, etc.

A parte de esas molestias en la calidad de vida y la aparición de problemas de autoestima o psicológicos, la ginecomastia también puede producir otra serie de síntomas desagradables en los pacientes como molestias o cierto dolor en la glándula mamaria y excesiva sensibilidad en los pezones. Se dan incluso casos en los que se produce cierta secreción de leche a través del pezón pero éstos por suerte son poco frecuentes. Enseguida debe consultar con el médico o cirujano.

¿Por qué se produce la ginecomastia?

No hay una respuesta única e inequívoca para explicar la aparición de este crecimiento anormal de la mama en varones puesto que puede deberse a múltiples factores. Incluso puede no encontrarse ningún factor determinante que haya podido propiciar su aparición (ginecomastia idiopática).

Los propios cambios hormonales que experimenta un hombre a lo largo de su vida pueden explicar la aparición de este problema. Estas alteraciones hormonales suelen responder a factores fisiológicos; o bien a causas externas, como el consumo de determinados fármacos, anabolizantes u otras sustancias.

Factores fisiológicos

Por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, la ginecomastia puede aparecer en un número importante de recién nacidos, debido al exceso de estrógenos que todavía quedan en su torrente sanguíneo tras el nacimiento.

La ginecomastia puberal en adolescentes, por su parte, es más común de lo que imaginamos. Y se debe a los propios desequilibrios hormonales típicos de la adolescencia. Esta circunstancia es especialmente delicada, puesto que suele conllevar problemas psicológicos. Muchos adolescentes renuncian a su vida social y se “ocultan”, porque sienten vergüenza de su anomalía.

No siempre esta ginecomastia adolescente desaparece. En muchos casos se prolonga más allá de los 17 años de edad, provocando que se agraven los conflictos emocionales: se recrudecen los complejos, la ansiedad y la falta de autoestima.

En otros muchos casos, en varones adultos, también pueden producirse alteraciones hormonales de difícil identificación. Que implican una reducción significativa de la testosterona en comparación con el estrógeno. O bien hablamos de pacientes que llevan arrastrando este problema desde etapas anteriores de su vida.

Tampoco podemos perder de vista las consecuencias de determinadas enfermedades. Los problemas vinculados a las glándulas endocrinas (tiroideas, testiculares, etc.) pueden implicar un crecimiento anómalo de las mamas masculinas. O el surgimiento de algunos tumores, como los prolactinomas benignos. Por ello siempre es fundamental una exploración completa del paciente, y ciertas pruebas médicas para determinar si existe correlación directa con algún tipo de patología. A veces es necesario administrar un tratamiento independiente de la cirugía para tratar la causa.

Factores externos (consumo de fármacos)

Por otro lado, y como anticipábamos, la ginecomastia también puede aparecer como consecuencia de algunos tipos de medicación. O por el abuso de sustancias estupefacientes: las anfetaminas, el alcohol, o incluso la marihuana pueden estimular este desarrollo anormal mamario.

El uso de anabolizantes, algunos antidepresivos y ansiolíticos, tratamientos oncológicos, o también medicamentos contra el VIH pueden ser culpables de la aparición de ginecomastia.

Candidato ideal

Aquellos hombres que sientan molestias o disconformidad con el aspecto excesivamente grande de sus pechos por crecimiento de la glándula mamaria o bien por excesiva grasa en ellas con peso normal o casi normal. Especialmente para aquellos que les afecte negativamente en su seguridad y autoestima y que quieran mejorar su calidad de vida solucionando este problema.

ginecomastia

Nuestras técnicas

Cuando el paciente llega a nuestras consultas por un problema de este tipo, tal y como ocurriría con cualquier otro tipo de tratamiento o cirugía, la Dra. Marta Payá analiza las características del paciente, y valora si es el tipo de paciente adecuado para este tipo de cirugía, elaborando un minucioso estudio pre-operatorio. Así mismo solicitará las pruebas necesarias que se requieran para el caso en concreto. En esta etapa no solo entran en juego las condiciones de salud previas del paciente y la presencia de hábitos tóxicos en su vida, sino que se analiza con meticulosidad la configuración de su torso y en qué medida la anomalía mamaria afecta a la armonía de su cuerpo.

Cuando nos enfrentamos a un caso de ginecomastia propiamente dicha, que no se debe a un exceso de grasa, hay que extirpar la glándula mamaria y el exceso de tejido graso que exista alrededor de ella. Para ello, se practica una incisión en la parte inferior de la areola, que nos permita extraer esa glándula mamaria que ha crecido demasiado.

Si por el contrario hablamos de una pseudoginecomastia o adipomastia, que implica un crecimiento excesivo solo del tejido graso, la solución más común suele ser aplicar una liposucción con técnica lipoláser en la zona. Siempre que el exceso de grasa no sea excesivamente voluminoso y la calidad de la piel del paciente sea buena. La liposucción asistida por láser nos permitirá garantizar una mayor retracción de la piel, mejorando la recuperación de los tejidos.

En algunos casos, ambas técnicas deben combinarse. Por un lado, necesitamos extirpar la glándula mamaria. Por otro, debemos acudir a la realización de lipoescultura para retirar la grasa sobrante y garantizar unos buenos resultados en la apariencia de la mama masculina.

En el caso de que nos encontremos con una piel muy flácida y laxa (“dada de sí”), debemos asociar una mastopexia; esto es, una reducción de todo ese tejido sobrante. La vía de abordaje suele ser periareolar (alrededor de la areola), lo cual permitirá que los tejidos puedan adaptarse con mayor facilidad al nuevo volumen.

Ginecomastia eónclinic

Ginecomastia o cirugía de la mama en varones en Mallorca

Detalles de la cirugía

Doctora Marta Payá

Anestesia y estancia hospitalaria

Una cirugía para tratar una ginecomastia grande y debida a ambos factores, suele realizarse bajo anestesia general. Pero en el caso de reducciones muy pequeñas o si se trata solo de exceso de grasa, puede realizarse con anestesia local o sedación. Todo depende, como es lógico, de la gravedad del caso.

La intervención tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas y la recuperación postoperatoria es agradecida y rápida. Se debe de usar una prenda de presoterapia o faja de entre una semana a un mes, dependiendo del caso.

Doctora Marta Payá

Cicatrices

Las cicatrices tras la intervención son muy pequeñas, prácticamente imperceptibles, y se ubican en el borde inferior de la areola. Lo que hace que sean fácilmente disimulables. Esto también es aplicable en los casos en los que haya sido necesario seguir la vía de abordaje periareolar cuando hay mucho exceso de piel.
Con el tiempo y los cuidados adecuados, que le indicará la doctora, va palideciendo y cobrando menos protagonismo al coincidir con el tono de piel del resto del tórax. Además, se trata de una cicatriz muy fácilmente disimulable con el vello cuando el paciente decida no depilarlo.

Es interesante tener en cuenta que, en EónClinic, la Dra. Marta Payá realiza la cirugía de forma muy minuciosa para que las cicatrices se noten lo menos posible, y el tipo de suturas que utiliza son especiales para conseguir la cicatriz lo más fina y disimulada posible. En ocasiones utiliza la tecnología Urgotouch que, mediante aplicación en quirófano tras la cirugía, mejora la cicatriz desde el primer momento.

Como ocurre con otras cirugías, se recomienda encarecidamente evitar la exposición solar en el primer año posterior a la intervención. A partir de los seis meses podría hacerlo pero con crema de protección alta 50+. Proteger la cicatriz podrá evitar pigmentación de la misma.

Doctora Marta Payá

Postoperatorio

Es muy recomendable, tras la cirugía, que el paciente lleve una banda de presoterapia o faja tipo camiseta estrecha que comprima la zona. Esto facilitará la adaptación de la piel y también ayudará a que disminuya la inflamación y el edema. La doctora e indicará cuanto tiempo ha de llevarla, dependiendo de su caso en concreto pero oscila entre 15 días a un mes.

Es totalmente normal sentir algunas molestias en los 2 o 3 días posteriores a la cirugía. Como ocurre prácticamente con cualquier intervención quirúrgica, la inflamación irá descendiendo poco a poco en las primeras semanas. Tras el primer mes ya se ven los resultados iniciales, y en torno a los 3 meses ya se podrán apreciar los resultados prácticamente definitivos con un pectoral más masculino y definido.

La actividad laboral se suele retomar a la semana de la intervención, siempre y cuando no implique un fuerte esfuerzo físico. En casos leves, a los 3 o 4 días puede acudir al trabajo si se trata de oficina o sedentario. La actividad deportiva puede retomarse poco a poco, pero no es recomendable la realización de ejercicios de fuerte impacto o que impliquen levantamiento de peso durante el primer mes.

Los resultados son definitivos y satisfactorios, siempre y cuando no exista una patología asociada que requiera otro tipo de tratamiento farmacológico.

Riesgos y complicaciones

Toda cirugía entraña sus propios riesgos. A pesar de que las complicaciones después de una ginecomastia o cirugía de la mama en varones no son muy frecuentes ni de grave importancia, siempre que se respeten las indicaciones postoperatorias, el paciente debe estar completamente informado y contar con todos los detalles antes de tomar una decisión. La Dra. Marta Payá aclara todas las dudas de sus pacientes, de forma personalizada, desde la primera consulta.

Resultados

Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá
Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá
Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá

Varón con ginecomastia verdadera moderada. Técnica de extirpación de la glándula mamaria retroareolar y liposucción del tejido graso.

Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá
Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá
Ginecomastia EónClinic Mallorca Doctora Marta Payá

Varón con ginecomastia verdadera moderada. Técnica de extirpación de la glándula mamaria retroareolar y lipoláser del tejido graso

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!

Doctora Marta Payá
EonClinic
EonClinic

Contacto

Pide cita o información

En EónClinic la premisa fundamental es la naturalidad en los resultados y la armonía del cuerpo, pues esto es lo que buscan la mayoría de los pacientes que acuden a sus consultas. Cada tratamiento se diseña a medida y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso particular. Pide una cita informativa con la Dra Marta Payá y analizará tu caso, aconsejándote la mejor alternativa para ti.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Dónde

Encontrarnos

En EónClinic encontrarás una atmósfera de relajación en un entorno que invita a respirar aire fresco fuera del estrés de la ciudad, y que permite la mayor discreción posible. Somos tu clínica de cirugía plástica y medicina estética en Calviá, localidad en Mallorca (Islas Baleares).