Blefaroplastia: Cirugía de los párpados y eliminación de bolsas
Cirugía de párpados caídos
Eliminación de Bolsas (Blefaroplastia)
DURACIÓN
2 – 3 h
ANESTESIA
Local o sedación
HOSPITALIZACIÓN
0 noches
RECUPERACIÓN
De 3 a 7 días
¿Qué es la blefaroplastia o cirugía de párpados?
Desliza la barra de izquierda a derecha para ver la diferencia entre el antes y el después de nuestros tratamientos
La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento estético o reconstructivo que tiene como finalidad mejorar el aspecto de descolgamiento de la piel de los mismos, cuando ésta es laxa y débil y cae por encima del parpado o se acumula en el párpado inferior bajo los ojos, así como eliminar las bolsas de grasa de los párpados superiores, inferiores o de ambos, cuando éstas han crecido exageradamente. Este tratamiento se realiza para eliminar aquellos rasgos o características que nos hacen parecer más mayores y cansados o cuando en algunos casos llegan a interferir en la visión y reducir el campo visual, pudiendo producir dolores de cabeza al final del día por “forzar” la visión y la apertura del párpado a lo largo del día.
Candidato ideal
El candidato ideal para este tipo de cirugía es aquella persona que ve en la intervención una posibilidad de mejorar su apariencia y rejuvenecer la mirada, o bien quien presenta problemas de visión por los motivos antes expuestos. Por este motivo todas las personas con buena salud, estabilidad psicológica y realista en sus expectativas, serán buenos candidatos para este tipo de cirugía plástica. La blefaroplastia no está destinada a conseguir un cambio radical en la mirada ni en la cara, si no que buscamos resultados naturales y de mejora.
Generalmente los pacientes que suelen acudir a nuestra consulta para someterse a este tipo de tratamiento son personas entre 35 y 60 años, que buscan eliminar el exceso de piel, las bolsas u ojeras surgidas como resultado natural del paso del tiempo o por componente genético familiar.
Previo a la intervención, se requiere un examen de salud y unas pruebas preoperatorias básicas como son analítica y a veces un electrocardiograma, valorando si el paciente es candidato a ella.
Tipos de Cirugía de Párpados
El envejecimiento de los párpados es un proceso natural que conlleva un progresivo deterioro de los tejidos, provocando un cambio en la forma y la expresión de la mirada, así como un posible defecto de visión.
Para ponerle freno a este envejecimiento o problemas en la visión podemos realizar los siguientes tipos de intervenciones:
Blefaroplastia superior
Técnica muy sencilla realizada solo con anestesia local, que tiene como objetivo eliminar los párpados caídos, el exceso de piel y/o bolsas solo del párpado superior y la mirada triste o cansada. La Dra. Marta Payá realiza la incisión de la blefaroplastia en el pliegue natural del párpado y los puntos los sitúa por dentro de la piel (no por fuera) para que la cicatriz prácticamente no se vea ya a los 15 días. Se puede asociar a una cantopexia para “elevar el ojo caído”, dar tensión y elevar el canto externo del ojo, otorgando un aspecto más rasgado y juvenil al paciente.
Blefaroplastia completa
El problema aparece en ambos párpados, superior e inferior, realizándose cirugía de ambos. Incluimos también la blefaroplastia asiática que produce el efecto de que los ojos excesivamente pequeños se vean más grandes pero proporcionados. Este tipo de intervención puede combinarse con otras cirugías estéticas como levantamiento de la ceja o lifting facial o bien con otras intervenciones de cirugía reparadora destinadas al tratamiento de la zona periocular.
Blefaroplastia inferior
Tratamos el párpado inferior cuando la acumulación de piel y /o grasa se localiza en las bolsas inferiores y ojeras.
• Técnica subcilar: Técnica elegida cuando es necesario también eliminar el exceso de piel. En este caso la incisión se realiza por debajo de la línea de las pestañas, también con suturas dentro de la piel, no visibles.
• Técnica transconjuntival: Utilizamos este procedimiento en pacientes jóvenes que no presentan exceso de piel o músculo en la zona, si no que su principal problema es la presencia de bolsas grasas palpebrales. En este caso la incisión se realiza por la cara interior del párpado, en la conjuntiva.
Lipofilling en Blefaroplastia
Algunos de los pacientes acuden a EónClinic por haber sufrido una pérdida de grasa en la zona periorbitaria o de las ojeras debido al envejecimiento, estrés, accidentes o alteraciones congénitas.
Esta pérdida se corrige a través de una lipotransferencia o lipofilling para la reducción o tratamiento de ojeras. Procedimiento que consiste en la extracción de grasa de una parte del cuerpo y preparación de la misma para infiltrar en la zona a tratar, en este caso periocular.
Aportamos así un mayor volumen a la zona donde se había perdido previamente o no existía. Y proporcionamos un aspecto de la mirada más rejuvenecedor o reparamos la zona dañada.
Cirugía Blefaroplastia en Mallorca
Cirugía de párpados ¿En qué consiste?
La intervención de cirugía de párpados o blefaroplastia suele durar entre una y una hora y media, dependiendo de si se realiza en parpados superiores inferiores solo, o ambos, pudiéndose alargar si se asocia a otras intervenciones antes descritas.
Se procede a la cirugía a través de una incisión en los pliegues naturales cutáneos o surco palpebral (en la blefaroplastia superior) o justo por debajo de los pestañas o en la conjuntiva (en la blefaroplastia inferior). A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo, extirpando normalmente el exceso de grasa, y en algunas ocasiones el exceso de piel y músculo de la zona. Una vez finalizado se cierra la incisión mediante suturas muy finas y por dentro de la piel quedando ocultas. La sutura es retirada entre 5 y 7 días después.
La operación es ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario y el paciente se marcha a casa en el mismo día.
Anestesia
Las intervenciones se suelen realizar bajo anestesia local (blefaroplastia superior) o anestesia local más sedación, y en algunos casos ocasionales bajo anestesia general. Esta elección dependerá siempre de las preferencias del cirujano plástico y la patología que presente el paciente.
Cicatrices
Las cicatrices tras la operación pueden presentar un color rosado durante los primeros meses. Tras el transcurso de este tiempo irán desapareciendo hasta llegar a ser prácticamente invisibles. Las suturas intradérmicas (por dentro de la piel) hacen que la cicatriz quede muy fina y prácticamente invisible ya en las primeras semanas. Existe un riesgo muy pequeño de mala cicatrización si el paciente es propenso a ello, pero aun así, la zona de los párpados es la zona de más bajo riesgo del cuerpo de que esto suceda cuando toda la intervención y los cuidados se realizan correctamente.
Postoperatorio
Tras la operación, los cuidados son muy básicos y fáciles de llevar para el paciente. Durante unos días debe hacer reposo relativo y aplicar frío local para reducir la inflamación y los posibles morados. No hacer deporte ni esfuerzos durante 1 o 2 semanas dependiendo del tipo de cirugía. Se puede aplicar una pomada en los ojos para mejorar su mejor lubricación en caso de que fuera necesario y tomar una medicación tipo antiinflamatorios y un antibiótico preventivo. La cirugía de parpados no suele producir dolor alguno en el postoperatorio.
Su cirujano le indicará como lavarse los ojos tras la intervención. Es normal que durante las primeras semanas note:
• Excesivo lagrimeo
• Hipersensibilidad a la luz
Entre cinco y siete días después de la operación se retirarán los puntos. Poco a poco los hematomas irán reduciendo hasta desaparecer por completo y se comenzará a ver el resultado final en pocas semanas o algunos meses, dependiendo del tipo de cirugía.
Datos a tener en cuenta
• Puede comenzar a leer o ver la televisión al día siguiente.
• Los pacientes que utilicen lentillas, no podrán usarlas hasta pasada 1 semana.
• Evitar ejercicio intenso durante 3 semanas.
• Es recomendable llevar gafas de sol la primera semana y aplicarse crema de protección solar durante 3 meses.
Riesgos y complicaciones
Si la cirugía es realizada por un cirujano plástico cualificado con la formación y titulación correspondiente, las complicaciones suelen ser muy infrecuentes. La doctora te explicará los riesgos y posibles complicaciones dependiendo del tipo de cirugía y de tu estado de salud y podrá resolver dudas durante la visita en consulta.
¿Afecta la blefaroplastia a la visión?
No afecta a la visión, ya que este tipo de cirugía se realiza en los tejidos fuera del globo ocular. Las únicas consecuencias que pueden tener en la vista son: visión borrosa o nublada durante unos días y/o exceso de lagrimeo. Si la cirugía se realiza en ambos párpados, el ojo es cubierto, además por unas lentes protectoras durante el procedimiento.
Resultados
¿Qué cuesta y qué incluye este tipo de cirugía de párpados?
- Dependiendo si la blefaroplastia es superior, inferior o ambas, o si hay técnicas de cantopexia asociadas como las descritas anteriormente, el precio oscila entre 1000 y 3800 euros.
- El precio incluye los honorarios del cirujano y ayudantes, gastos de clínica y materiales, anestesia y todas las revisiones postoperatorias incluidas durante un año.
- Estudio previo de la configuración de la cara y de los signos de envejecimiento y valoración personalizada con asesoramiento y control de las expectativas del paciente y de su evolución posterior.
Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir.
¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!