Hiperhidrosis
Tratamiento de la
Sudoración excesiva
¿Qué es la hiperhidrosis?
La hipersudoración o exceso de sudoración localizada, como en las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se conoce como hiperhidrosis. También puede presentarse en otras áreas del cuerpo, como la cabeza y el rostro.
El acto de sudar es una función que realiza el cuerpo humano para regular su temperatura. Existe un mecanismo regulador a nivel del sistema nervioso autónomo, conocido comúnmente como sistema Simpático, el cual se encarga de enviar información para que se activen las glándulas sudoríparas y comience el proceso de transpiración, regulando mediante la evaporación de sudor, la temperatura corporal. Pero… ¿Por qué hay algunas personas que sudan en exceso?
El exceso de sudoración se debe a un fallo en el sistema nervioso simpático, el cual genera una exagerada estimulación de las glándulas sudoríparas, provocando que se produzca mucho más sudor del necesario para regular la temperatura corporal. Este fenómeno, como ya sabe, se conoce como hiperhidrosis.
Manifestaciones de la hiperhidrosis
¿CÓMO PUEDO SABER SI PADEZCO HIPERHIDROSIS?
- Debo cambiar de camiseta varias veces al día debido al sudor.
- Incluso cuando estoy inactivo, sudo con facilidad.
- Los antitranspirantes, toallas y pañuelos son mis compañeros constantes durante el día.
- La sudoración arruina mi ropa.
- Mi piel ha sufrido irritaciones o infecciones debido al exceso de sudoración.
- Sudo aún más cuando estoy en presencia de otras personas.
- La idea de comenzar a sudar de forma constante me preocupa psicológicamente.
- Mis manos transpiran de manera continua.
- En situaciones tensas, mi sudoración es más intensa de lo normal.
Este problema que en muchos de los casos se origina con el desarrollo hormonal en la adolescencia y que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, se manifiesta en diferentes zonas del cuerpo:
Sudoración excesiva en axilas
Es la manifestación más común. A causa de su localización, además de ocasionar problemas de irritación, afecta directamente a la calidad de vida del paciente debido principalmente a las manchas en la ropa que ocasiona y al fuerte olor que muchas personas desprenden. Ejecutivos/as, cocineros, y otro tipo de situaciones laborales exigen que este problema sea solucionado.
Sudoración excesiva en las manos
El exceso de sudoración se manifiesta en las manos, lo que provoca una gran incomodidad en la vida social del paciente, afectando tanto a sus relaciones personales como laborales, incomodando a la persona a la hora de saludar y estrechar las manos, manipular objetos etc.
Sudoración excesiva en los pies
Se manifiesta en la zona de los pies y se caracteriza por una importante sensación de humedad. Esta humedad desencadena la aparición frecuente de hongos y pie de atleta, favoreciendo el mal olor e incomodando a la persona en sus actividades cotidianas.
Sudoración excesiva facial
Afecta al cuero cabelludo y a la cara, es una de las manifestaciones más molestas, ya que no se puede disimular. La hiperhidrosis en esta zona del cuerpo daña inevitablemente la calidad de vida del paciente, reduciendo su autoestima y dificultando sus relaciones sociales.
Tratamiento de la sudoración excesiva
Una vez conocido el problema y descubierta la raíz de la enfermedad, es el momento de hablar de soluciones, porque las hay, y muy efectivas.
Una de las formas más efectivas y menos intrusivas de tratarlo es a través de unas microinfiltraciones que provocan una relajación del músculo liso de la glándula, favoreciendo que éste deje de producir sudor.
¡El resultado es prácticamente inmediato! desapareciendo de manera progresiva a lo largo de la primera semana. Tiene una duración de 5 a 6 meses dependiendo del paciente y del grado de hiperhidrosis que presente, por lo que únicamente requerirá repetir el tratamiento una vez al año justo cuando comienza el calor y se empieza a sudar en exceso. Está técnica se puede utilizar en axilas, manos y pies.
Es un procedimiento muy sencillo, rápido y eficaz, que se realiza en 15 minutos en consulta y no implica ningún tipo de dolor, ni requiere de intervención ya que se realiza de forma ambulatoria en la propia consulta.
Cómo se realiza el tratamiento en consulta
Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir.
¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!