Cuando conocemos a alguien por primera vez inconscientemente lo primero que hacemos es mirarle a los ojos, siendo que a veces es a través de la mirada cuando nos creamos una primera impresión de la persona. Con el paso del tiempo, genética y factores ambientales o de estilo de vida, la mirada se va deteriorando y envejeciendo. Se acumula piel en los párpados tanto superiores como inferiores y aparecen bolsas de grasa bajo ella.  Este deterioro de la piel le atribuye a la expresión un aspecto fatigado, triste o incluso enfermizo. Muchas/os de los pacientes que acuden a nuestra clínica nos piden que les devolvamos la mirada a años atrás y me traen fotos de cuando eran más jóvenes, añorando ese físico que tenían. Otras veces, son pacientes que acuden debido a que el exceso de piel y bolsas producen un fuerte peso en su parpado superior, afectando a su calidad de vida.

La blefaroplastia es la cirugía destinada a la eliminación del exceso de piel en los párpados y/o extirpación de las bolsas de grasa en exceso, aportando un aspecto más rejuvenecedor a la cara, sobre todo a la mirada. En algunos casos incluso, el campo visual del paciente mejora así como los dolores de cabeza al final del día provocados por el peso excesivo sobre los parpados.

Cada vez son más los hombres y mujeres que deciden someterse a esta intervención quirúrgica, por lo que es inevitable que surjan dudas e inquietudes acerca de la cirugía.  Hoy queremos aclarar todas esas inquietudes y resolver algunos mitos y verdades sobre la cirugía de párpados o blefaroplastia.

9 Mitos y verdades sobre la cirugía de párpados

  1. ¿Tiene este tratamiento eficacia contra las patas de gallo? FALSO
    Este procedimiento no tiene ninguna eficacia en el tratamiento de las arrugas del lateral de los ojos, o como comúnmente las conocemos, patas de gallo. Si es cierto que para otorgarle un aspecto totalmente rejuvenecedor a la mirada, se puede combinar la blefaroplastia con otras cirugías estéticas faciales, como el lipolifting la revitalización con Acido Hialuronico o el botox.
  2. ¿Existe una edad específica para someterse a la intervención? FALSO
    No existe una edad recomendada para someterse a una cirugía de párpados. Hay algunos pacientes que manifiestan el problema a muy temprana edad, y otros que conservan una mirada perfecta en una edad avanzada. Pero si que es mas frecuente la demanda a partir de los 35 años.
  3. ¿Cambia la cirugía de párpados la expresión facial? FALSO
    Este tratamiento estético está destinado a mejorar y rejuvenecer la apariencia del paciente, pero en ningún caso cambiará la forma ni expresión facial del mismo.blefaroplastia tratamiento
  4. ¿Es necesario ir al oftalmólogo antes de la operación? FALSO
    No es necesario acudir a un especialista de la visión antes de someterse al tratamiento, pero sí se explorará si tiene una correcta producción de lágrimas.
  5. ¿Existe el tipo de blefaroplastia asiática? VERDADERO
    Este tipo de intervención está muy demandada y se realiza en pacientes que desean conseguir una mirada más occidental, eliminando los ojos hinchados.
  6. ¿Es la blefaroplastia únicamente una cirugía estética? FALSO
    Esta cirugía no se realiza siempre con fines estéticos, ya que el exceso de piel en los párpados superiores puede dificultar el campo de visión del paciente, impidiendo que pueda abrir los ojos con normalidad.
  7. ¿Se puede tomar el sol o darse Rayos UVA tras la operación? FALSO
    Durante el primer mes tomar el sol está prohibido. A pesar de todas las precauciones que se tomen, los rayos de sol pueden provocar la aparición de manchas en el área operada que dejan secuelas difíciles de eliminar. A partir del mes, el sol puede dar en la cara, pero con factor de protección alto.
  8. ¿Es el postoperatorio muy doloroso? FALSO
    La blefaroplastia es una de las cirugías consideras menos dolorosas por los pacientes que se han sometido a la intervención.
  9. Influye el clima en el envejecimiento de las personas VERDADERO
    Los climas cálidos afectan en mayor medida al envejecimiento de la piel. La temperatura, la exposición a los rayos ultravioleta, etc. influyen de forma directa en el deterioro de la mirada.

¿Te ha servido nuestro post sobre los 9 mitos y realidades sobre la cirugía de párpados de ayuda? ¡Pues compártelo! Ayudarás a que otras personas resulevan sus dudas.

¡No olvides consultarnos para cualquier cuestión! Te esperamos.

 

Dra Marta Payá

Especialista en Cirugía Plástica, estética y Reparadora

Miembro de las Sociedades científicas SECPRE, de la AECEP y de la SETGRA