El paso del tiempo hace que la piel del rostro descuide su aspecto natural, perdiendo tersura, luminosidad, volumen o hidratación. Los suplementos vitamínicos, la nutrición, el estilo de vida, la exposición a la polución o rayos solares, todo influye en el envejecimiento de la piel. Nuestro objetivo es conseguir llegar a la vejez con la máxima calidad de vida, y los tratamientos de rejuvenecimiento facial nos pueden ayudar a conseguirlo.

Envejecimiento prematuro

El deterioro que sufre la piel ante el impacto de diferentes factores como los rayos solares, carencia de vitaminas o consumo de sustancias no beneficiosas es lo que conocemos como envejecimiento prematuro. Estas causas perjudican la producción de colágeno, la elasticidad, firmeza, hidratación y el aspecto del rostro, haciendo más visibles y prematuros los signos del paso de los años. Pero un estilo de vida saludable y una mente sana permite lucir jóvenes por más tiempo.

Causas del envejecimiento facial

El envejecimiento es un proceso natural que genera cambios morfológicos y funcionales en el rostro, aunque hay factores que influyen y acentúan este proceso.

  • No proteger la piel de la radiación solar. La radiación solar es la principal culpable del fotoenvejecimiento. Se debe a que los rayos UVA provocan manchas que afectan directamente a las células encargadas de generar el colágeno.
  • Mala alimentación. Seguir una mala alimentación influye negativamente en el metabolismo, incrementa el colesterol y aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades, lo cual se refleja en la piel. Sin embargo, una dieta equilibrada ayuda a mantener el organismo hidratado y proporciona los nutrientes necesarios para la regeneración celular.
  • No descansar lo suficiente. Descansar adecuadamente cada noche es importante para el recambio celular y la síntesis de colágeno. También ayudará a evitar las ojeras en los ojos y las ojeras.
  • Consumir tabaco y alcohol. Las sustancias nocivas del tabaco alteran negativamente la salud general, pero también es una de las principales causas de envejecimiento facial. El consumo excesivo de alcohol reduce dilata los capilares, la piel tiende a deshidratarse y presentar lesiones como rojeces o arañas vasculares.
  • El estrés. El estrés produce alteraciones del sueño y en la circulación sanguínea, impidiendo una correcta nutrición y oxigenación de la piel. También está asociado al empeoramiento de los brotes de psoriasis y acné.

Tratamientos

Las arrugas de expresión, capilares dilatados, falta de hidratación, flacidez o pérdida de luminosidad son algunos de los signos de la edad que más se manifiestan en el rostro. Tradicionalmente la cirugía era la única solución para reducir estas señales, pero actualmente y gracias a los avances hay tratamientos médico-estéticos muy efectivos para retrasar los signos de envejecimiento.

Tratamientos quirúrgicos

Lifting

El Lifting facial o también conocido como ritidectomía consiste en elevar y tensar la piel para corregir la flacidez y descolgamiento de la piel del rostro. Actúa en zonas como el cuello, barbilla, mejillas, contorno de ojos y tejido muscular, para conseguir un efecto más duradero. Las pacientes que se someten a esta cirugía suelen tener a partir de 60 años y consiguen un aspecto mucho más joven, un rostro terso y sin arrugas.

Mini-lifting

El mini-lifting es una variación del tratamiento anterior. Mientras que en el lifting facial completo se trata todo el rostro, en esa variante se trabaja sobre determinadas zonas. Lo más habitual es realizarlo sobre todo en mejillas o cuello. Las pacientes que se decantan por esta intervención rondan entre los 50 o 55 años.

Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento estético o reconstructivo para mejorar el aspecto de descolgamiento o exceso de la piel en la zona de los párpados, tanto superior como inferior. El objetivo principal de esta cirugía es la de rejuvenecer la mirada. Se pueden realizar tres variantes de esta intervención:

  • Blefaroplastia superior. Para eliminar los párpados caídos, el exceso de piel y/o bolsas solo en el párpado superior y la mirada triste o cansada.
  • Blefaroplastia inferior. Se trata el párpado inferior para acabar con la acumulación de piel y/o grasa en las bolsas inferiores y ojeras.
  • Blefaroplastia completa. Se realiza cuando el problema se encuentra en ambos párpados, tratando quirúrgicamente tanto el superior como el inferior.

Tratamientos médico-estéticos

Peeling de Fenol-Croton

Con el Peeling profundo de Fenol se consigue restaurar las piel estropeada, arrugada, flácida o con manchas, consiguiendo un rejuvenecimiento facial. Esta técnica consiste en la aplicación de productos sobre la piel para destruir las capas superficiales que están deterioradas. Proporciona resultados visibles desde la primera sesión y consigue rejuvenecer hasta diez años a las pacientes.

Tratamiento de Vitaminas o Mesoterapia

La Mesoterapia consiste en un coctel de varios productos (vitaminas, aminoácidos, minerales, o antioxidantes) que se proporciona a la piel mediante pequeñas infiltraciones cutáneas en las zonas del rostro, cuellos o escote. Estas sustancias ayudan a la hidratación y rejuvenecimiento celular, y el resultado es una piel fresca, brillante y más tersa.

PRP o Plasma Rico en Plaquetas

EL PRP es una técnica basada en la Bioestimulación autóloga. Consigue producir una estimulación de los fibroblastos en la zona deseada gracias a una pequeña extracción de sangre de la paciente. Este tratamiento está indicado tanto para medicina estética como medicina reparadora y reconstructiva, puesto que previene el envejecimiento de la piel, y es muy eficaz en el cuidado y reparación de las heridas o úlceras.

Ácido Hialurónico

El relleno facial con ácido hialurónico es una técnica muy utilizada para recuperar la juventud del rostro. Con el paso de los años van apareciendo líneas de expresión o pérdida de volumen que afectan a la armonía de la cara. Pero mediante infiltraciones con este producto se puede atenuar estos signos de envejecimiento.

Bótox

La toxina botulínica es un tratamiento para eliminar o mejorar algunas arrugas de expresión que aparecen en el rostro. Es muy común su uso en zonas como el entrecejo, la frente o patas de gallo. Aunque también puede ser usado para corregir la posición de las cejas, mejorar arrugas de los labios o pliegues en el cuello. Consigue una expresión serena y relajada y un rostro rejuvenecido.

No se debe olvidar la posibilidad de combinar varias técnicas para conseguir unos mejores resultados contra el envejecimiento facial.

Con el objetivo de retrasar el envejecimiento y recuperar juventud, sin olvidarnos de respetar la naturalidad del rostro, se pueden utilizar diferentes técnicas para el rejuvenecimiento facial. En EónClinic, todos los tratamientos son personalizados según la valoración y necesidades del paciente; valoramos el envejecimiento de cada persona siguiendo un tratamiento en mosaico del rostro para considerar y tratar cada zona según se requiera. ¡Ponte en contacto con nosotros!