A pesar de que la cirugía bariátrica es la última alternativa para los pacientes obesos que no consiguen controlar su peso ni con dieta ni ejercicio, en España cada vez son más los casos de personas que se ven obligadas a someterse a este tipo de intervenciones. Y es que no es para menos; nuestro país es el segundo de Europa por detrás de Reino Unido con más casos de obesidad y sobrepeso. ¿Alarmante verdad?
Pero… ¿Cómo se quedará su cuerpo tras la cirugía? ¿Este tratamiento para la obesidad implica que no tenga que volver a pasar por otra intervención?
Cuando un paciente se somete a una intervención de este tipo, quizás no piense en las posibles consecuencias posteriores para la piel y tejidos de su cuerpo, pues lo más importante en esos momentos es la disminución de peso, la mayoría de las veces ya por salud. En muchos casos, y sobre todo cuando la pérdida de peso es considerable, suele suceder que exista un exceso de piel sobrante que no puede ser eliminada de forma natural, y que dependerá de la capacidad de retracción de los tejidos, de la edad, la alimentación y otros factores de la persona en sí. “Pero no sólo pierde grasa, sino también mucha masa muscular y por esa razón la gente se ve tan suelta, desanimada y fatigada”.
¡Pero no hay que alarmarse, todo tiene solución! Y la del exceso o flacidez cutánea excesiva es la cirugía post bariátrica.
Cirugía post bariátrica: La solución a sus problemas
Una elevada pérdida de peso tiene consecuencias en la piel, provocando la acumulación de una importante cantidad de tejido cutáneo, que cae de manera flácida sin que sea posible su eliminación de forma natural.
La cirugía post bariátrica es la solución que implica una serie de tratamientos reconstructivos y/o estéticos con el objetivo de retirar los tejidos de piel sobrante acumulados tras la bajada de peso.
Según la Dra. Marta Payá, especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, “lo que más aquejan estos pacientes tras la gran bajada de peso es, a parte del descolgamiento de la piel por la laxitud y las estrías, problemas en la actividad normal social, familiar y laboral del paciente, e incluso a veces problemas psicológicos de rechazo del cuerpo y cambios de tipo emocional”. En cuanto a los cambios emocionales, la Dra. Payá comenta que aunque hay personas que tras la operación aumentan su autoestima y se sienten mucho mejor con su nueva figura, hay otros que se sentirán extraños dentro de este “nuevo cuerpo”. En esos casos, afirma que “hay un cambio en la imagen corporal y en ese sentido hay personas que no se identifican con ellos mismos y por eso que es tan importante el apoyo del psicólogo”.
Otro cambio importante también es “la calidad de la piel, con sequedad, aparición de descamación y pequeñas heridas, además de la posible activación de enfermedades previas de la piel como psoriasis, dermatitis seborreica, etcétera”.
Normalmente la cirugía post obesidad se suele realizar en zonas como: brazos, muslos, abdomen y pecho o tórax, que son las zonas que más se afectan.
Braquioplastia o lifting de brazos: los brazos, son una de las áreas que más preocupa a los pacientes debido a su visibilidad. La pérdida de peso suele ser muy notoria en las extremidades superiores y la caída de la piel sobrante otorga al paciente un aspecto antiestético conocido comúnmente como alas de murciélago, afectando en muchos casos a su personalidad y autoestima y alteración en relaciones familiares y laborales.
La braquioplastia es la cirugía destinada a eliminar el exceso dermograso de los brazos, consiguiendo unas extremidades estilizadas y armónicas con el resto del cuerpo.
Curoplastia o lifting de muslos: El exceso de laxitud cutánea en la cara interna de los muslos puede provocar alteraciones tanto estéticas como funcionales en las personas que la padecen: dificultad al caminar, sudoración excesiva, irritación, etc. El lifting de muslos elimina el exceso de piel de la zona recreando unos muslos más firmes y delgados.
Abdominoplastia: Es la cirugía post bariátrica más frecuente. Al igual que el resto de intervenciones la abdominoplastia elimina el exceso cutáneo de la zona del abdomen colgante que puede provocar tanto trastornos emocionales como ya hemos mencionado, así como problemas funcionales y hasta micosis (hongos) e irritaciones bajo la piel.
Reducción y/o elevación de mamas: Muchas mujeres y hombres debido a su elevado peso además de zona muscular presentan grandes cantidades de grasa en los pechos o pectorales. La cirugía bariátrica y su consecuente pérdida de peso provoca que la zona se caiga afectando considerablemente la figura del paciente, que suele presentar un rechazo hacia su propio cuerpo. Para corregir el exceso de piel y elevar el área afectada se realiza una mastopexia en mujeres y una ginecomastia en hombres.
En definitiva estas son las principales y más frecuentes cirugías post bariátricas reconstructivas realizadas tras una importante pérdida de peso que le ayudarán a recuperar su figura y estado emocional.
Es importante que usted sepa que estas cirugías se pueden combinar en el caso de que el exceso cutáneo afecte a más de una zona del cuerpo y en una misma intervención solucionar problemas de varias zonas a la vez.
Para más información relacionada con la cirugía post bariátrica ¡Póngase en contacto con nosotros!
En caso de que busque información sobre cirugías de la obesidad o bariátricas, póngase en contacto con el Dr. Alberto Pagan, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y un referente dentro del sector de la cirugía bariátrica.