¿Sabía que el cuerpo humano tiene alrededor de 4 millones de glándulas que producen el sudor de todo el cuerpo y la mayoría de ellas se encuentran en las axilas, manos, pies y cara?

Si nota un exceso de sudor en alguna de las zonas mencionadas, independientemente del calor que haga o la actividad que esté realizando ¡Siga leyendo! Le ofrecemos la mejor solución a sus problemas de sudoración excesiva ¡Este verano, despídase de sus complejos!

El fenómeno de la hiperhidrosis…

Antes de adentrarnos en detalles, es conveniente que nos hagamos una pregunta necesaria para entender el problema: ¿Por qué sudamos?

El acto de sudar es una función que realiza el cuerpo humano para regular su temperatura. Existe un mecanismo regulador a nivel del sistema nervioso autónomo, conocido comúnmente como sistema Simpático, el cual se encarga de enviar información para que se activen las glándulas sudoríparas y comience el proceso de transpiración, regulando mediante la evaporación de sudor, la temperatura corporal. Pero… ¿Por qué hay algunas personas que sudan en exceso?

El exceso de sudoración se debe a un fallo en el sistema nervioso simpático, el cual genera una exagerada estimulación de las glándulas sudoríparas, provocando que se produzca mucho más sudor del necesario para regular la temperatura corporal. Este fenómeno, como ya sabe, se conoce como hiperhidrosis.

Manifestaciones de la hiperhidrosis

Este problema que en muchos de los casos se origina con el desarrollo hormonal en la adolescencia y que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, se manifiesta en diferentes zonas del cuerpo:

Hiperhidrosis axilar: Es la manifestación más común.  A causa de su localización, además de ocasionar problemas de irritación, afecta directamente a la calidad de vida del paciente debido principalmente a las manchas en la ropa que ocasiona y al fuerte olor que muchas personas desprenden. Ejecutivos/as, cocineros, y otro tipo de situaciones laborales exigen que este problema sea solucionado.

Hiperhidrosis palmar: El exceso de sudoración se manifiesta en las manos, lo que provoca una gran incomodidad en la vida social del paciente, afectando tanto a sus relaciones personales como laborales, incomodando a la persona a la hora de saludar y estrechar las manos, manipular objetos etc.

Hiperhidrosis plantar: Se manifiesta en la zona de los pies y se caracteriza por una importante sensación de humedad. Esta humedad desencadena la aparición frecuente de hongos y pie de atleta, favoreciendo el mal olor e incomodando a la persona en sus actividades cotidianas.

Hiperhidrosis facial: Afecta al cuero cabelludo y a la cara, es una de las manifestaciones más molestas, ya que no se puede disimular. La hiperhidrosis en esta zona del cuerpo daña inevitablemente la calidad de vida del paciente, reduciendo su autoestima y dificultando sus relaciones sociales.

hiperhidrosis

Tratamiento de la hiperhidrosis

Una vez conocido el problema y descubierta la raíz de la enfermedad, es el momento de hablar de soluciones, porque las hay, y muy efectivas.

Una de las formas más efectivas y menos intrusivas de tratarlo es a través de la toxina botulínica o Botox. Las microinfiltraciones de esta toxina provocan una relajación del músculo liso de la glándula, favoreciendo que éste deje de producir sudor.

¡El resultado es prácticamente inmediato! desapareciendo de manera progresiva a lo largo de la primera semana. Tiene una duración de 5 a 6 meses dependiendo del paciente y del grado de hiperhidrosis que presente, por lo que únicamente requerirá repetir el tratamiento una vez al año justo cuando comienza el calor y se empieza a sudar en exceso. Está técnica se puede utilizar en axilas, manos y pies.

Es un procedimiento muy sencillo, rápido y eficaz, que se realiza en 15 minutos en consulta y no implica ningún tipo de dolor, ni requiere de intervención ya que se realiza de forma ambulatoria en la propia consulta.

 

Así que ya sabe, si quiere disfrutar de los meses de verano sin preocuparse por el exceso de sudoración. ¡Póngale solución! Contacte con la Dra. Marta Payá, cirujana plástica y médico estética, y comience cuanto antes su tratamiento de la hiperhidrosis para olvidarse del sudor durante todo el verano.